01 Jul el estudio EAR ARQUITECTURA y rehabilitación cumple su décimo aniversario. entrevista a begoña y julia
Julia del Castillo Gómez, es arquitecto técnico, natural de Segovia y residente en Ortigosa del Monte y Begoña Sevillano Gutiérrez, es arquitecto, nacida en Madrid y residente en Etreros (Sangarcía), ambas poblaciones pertenecientes a la provincia de Segovia. Desde Julio de 2010, momento en el que fundaron EAR Estudio de Arquitectura y Rehabilitación, ambas son socias y hoy cumplen su décimo aniversario. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!.
EAR Estudio de Arquitectura y Rehabilitación, es un estudio creado con mucha ilusión, por estas dos mujeres que se unieron en plena crisis de la construcción para crear este despacho y juntas construir lo que siempre habían soñado, un estudio de arquitectura, para dar servicio cercano a la gente y ayudar a llevar a cabo «la vivienda de los sueños» de muchas personas, siempre bajo este eslogan: «Proyectamos tu sueño para construirlo y hacerlo realidad».
Begoña y Julia se conocieron en 2008, después de finalizar sus carreras profesionales, durante el desempeño de su labor en las oficinas de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Segovia, donde ambas estuvieron trabajando para el ARCH de la Judería (Área de Rehabilitación del Centro Histórico), ahí empezó todo. Un fuerte vinculo profesional del que nació una gran amistad. Dos profesionales que se unen para formar un equipo de trabajo y que con esfuerzo formaron un estudio importante de la ciudad de Segovia.
Como curiosidad, su logotipo es el esgrafiado encontrado en una de sus intervenciones de rehabilitación en el Camarín de la Virgen del Socorro, en la Puerta de San Andrés de la Muralla de Segovia, esgrafiado segoviano que fue restaurado en dicha obra, y que su dibujo correspondía con el esgrafiado existente en la Iglesia del Corpus Christi de Segovia (antigua Sinagoga Mayor), por la simbología e historia que representaba decidieron utilizarlo como imagen para su estudio.
El estudio está muy especializado en la rehabilitación y restauración, con un gran currículum en intervenciones en la Muralla de Segovia y entorno Histórico de una ciudad Patrimonio de la Humanidad; pero sin dejar atrás la labor del arquitecto como tal, de diseño y proyección de viviendas unifamiliares por toda la provincia. Así como el desarrollo de todo tipo de trabajos de gabinete técnico, desarrollo y dirección de obras, informes periciales, mediciones, entre otras.
Desde la infancia, ya ambas tenían idea de cuál era su rumbo profesional, pues siempre han estado entre lápices y pinturas dibujando… haciendo «pinturinas y casitas» como dicen sus amigos y familiares. Y al hacer las carreras universitarias, Begoña se declinó por la arquitectura y Julia por la arquitectura técnica, habiendo pasado primero por estudiar delineación y desarrollo de proyectos.
¿Qué servicios de arquitectura ofrecéis?. ¿Cual es vuestra obra más importante actualmente?.
Ofrecemos servicios de arquitectura, urbanismo y construcción, al igual que asesoramiento técnico a los clientes. Actualmente el estudio se dedica a la rehabilitación de edificios, y a proyectos de viviendas de nueva construcción por toda la provincia de Segovia y alrededores.Cuenta con un gran abanico de viviendas construidas en estilo tradicional con una perspectiva moderna en el diseño interior y programa de la vivienda.
La obra nueva más importante en construcción en estos momentos se encuentra en Coca (Segovia) y se trata de un edificio de oficinas para la empresa COPESE, siendo un edificio con grandes luces y diseño moderno e industrial.
En el campo de la rehabilitación proyectos importantes que hemos desarrollado son la rehabilitación de una antigua panificadora como albergue turístico- casa rural en Coca y el Restaurante «La fábrica de pan» también en esta localidad.
Los proyectos más importantes que componen el currículo de este estudio, en el campo de la restauración monumental son las intervenciones en la Muralla de Segovia, rehabilitación de la Puerta de San Andrés, la Iluminación monumental de la Muralla, la reconstrucción de un tramo de Muralla y construcción del centro de interpretación de la muralla de Segovia, hoy punto de información turística de la ciudad, entre otros. De todos ellos, se puede obtener información en nuestra página web www.eararquitectura.es
Sin olvidarnos tampoco de todas las viviendas unifamiliares que con tanto mimo desarrollamos para nuestros clientes, así como las reformas en las viviendas de los pueblos que generan nuevos asentamientos de vida en el entorno rural, para nosotras muy importante, pues sabemos lo que es vivir en los pueblos y la importancia de que la gente joven permanezca en ellos.
¿Qué parte de vuestro trabajo es esencial?.
La figura del arquitecto y del aparejador (arquitecto técnico) son complementarias y van unidas, cada uno tiene una fuerte en el equipo y uno sin el otro es más débil, aunque pueden desarrollar el trabajo por sí solos, si un proyecto quiere ser excelente es necesario los dos complementos. Esto es algo que los técnicos y los clientes deben saber.
Nuestro trabajo es esencial para el desarrollo correcto de la obra y para solventar los problemas que en dichas obras puedan surgir. Un proyecto correctamente diseñado y bien definido en la obra se hace más fácil de ejecutar, y con el seguimiento que realizamos como técnicos para resolver las cuestiones que se plantean desde materiales, cambios en la planimetría…. se solucionan con nosotras durante la ejecución de la obra, acompañando al cliente y el constructor en todo momento.
¿Cómo se prepara un proyecto y la dirección facultativa de la obra?
Es una tarea minuciosa y lleva mucho esfuerzo y conocimiento del cliente, es necesario estar en contacto directo con él, conocer lo que quiere, sus necesidades, sus gustos y después de muchos croquis, de muchos dibujos, distribuciones, se encaja, siempre con el visto bueno del promotor, la proyección de la vivienda.
Se visita la parcela, los servicios municipales del Ayuntamiento y se está en contacto permanente con el cliente. En la fase de obra, se realizan semanalmente visitas para dirigir la ejecución de la obra y detectar incorrecciones surgidas en la obra o bien hacer cambios que el cliente solicita, hasta que la obra se entrega al cliente.
Nuestro estudio, si algo tiene que destacar es el desarrollo en la obra, que es donde finalmente el cliente puede palpar su proyecto, su sueño, por lo que el seguimiento de obra es muy importante.
Además esta relación y unión que se crea con el cliente es muy importante, por ello, somos un estudio cercano, en el que el cliente está en contacto con el arquitecto y el aparejador día a día, y eso da mucha confianza.
Proyectan su sueño para hacerlo realidad
EAR Estudio de Arquitectura y Rehabilitación, es un estudio creado por Begoña Sevillano Gutiérrez (arquitecto) y Julia del Castillo Gómez (arquitecto técnico), que llevan a cabo todo tipo de proyectos arquitectónicos en Segovia, (viviendas de obra nueva, rehabilitación y restauración de edificios, locales comerciales, reformas, oficinas, casas rurales…) trabajando con su mejor disposición para satisfacer las necesidades de sus contratantes. El servicio conjunto que prestan como arquitecto y aparejador, les permite tener una visión global de cada tarea que emprenden. La diversidad de proyectos que han desarrollado son evidencia del nivel de compromiso que asumen como de sus grandes habilidades para obtener resultados que superan todas las expectativas, contando incluso con profesionales del diseño, la arqueología y otras disciplinas, para lograr la exhaustividad de su trabajo. Desde viviendas de particulares hasta grandes construcciones monumentales pueden ser puestas en sus manos para su rehabilitación o para dar vida a obras nuevas, pues sin duda harán una excelente labor.