El edificio administrativo principal del Grupo COPESE, se ubica en el municipio de Coca Segovia, y fue diseñado por el arquitecto Begoña Sevillano Gutiérrez.
El edificio original se proyecta como un contenedor con un gran vestíbulo a doble altura, en el que se ubica la recepción y una serie de puestos de oficina abiertos. A este espacio vuelcan las galerías laterales en planta baja y planta primera, que albergan despachos y otros usos complementarios.
Desde la fase inicial se diseña con premisas de sostenibilidad y ahorro energético, unido a la proyección mediante materiales tradicionales y de la zona, como es la construcción de tapial, y el uso del barro, propio de las construcciones antiguas.
Se emplean estrategias para alcanzar el buen confort higrotérmico, mediante la selección de energías renovables (energía geotérmica) y el cuidado en el diseño constructivo, siendo la gran peculiaridad del edificio la ejecución de un muro de tapial en la fachada principal, con orientación suroeste. Esta es la gran apuesta en esta construcción en la que, tal y como la empresa a la que va destinado, se pretenden aunar la tradición y la innovación.
EL MURO DE TAPIAL
En ese mismo sentido de vuelta a la tradición, la tierra es un material tradicional, natural, ecológico, reciclable y que no genera residuos al final de su vida útil. En el proyecto, se pretende reutilizar la propia tierra de la excavación para generar el muro de fachada.
“La arquitectura de tierra está de actualidad no solamente a través de la conservación del patrimonio construido con este material, sino también gracias a numerosos proyectos contemporáneos de gran interés y pertinencia.”
“La técnica de la tapia consiste en construir muros masivos apisonando tierra húmeda entre dos tablas de encofrado llamadas «tapiales». Se desencofra inmediatamente después de ser compactada la tierra, y el encofrado se desplaza horizontalmente para continuar la construcción del muro hasta que se completa la hilada.”
Algunas ventajas de la construcción con tierra:
“…es un material que favorece la salud, al ser un material natural, sin componentes tóxicos, lo cual permite vivir en ambientes saludables.
…al ser un material con alta capacidad de inercia térmica, ayuda a controlar las variaciones de temperatura y con ello se reduce el consumo energético en condiciones de invierno. En verano favorece una temperatura constante agradable…
Además, la tierra actúa como una esponja, regulando la humedad interior, lo cual disminuye la sensación de frío y de calor.
Es además un material que permite la creación de ambientes tranquilos al tener una gran capacidad de aislamiento acústico.
…es un material con gran potencial para todo tipo de construcciones respetuosas con el medio ambiente y con las personas que las habitan.”
(Enrique Sevillano, arquitecto experto en arquitectura de tierra)
PROGRAMA DEL EDIFICIO
El edificio inicial diseñado para las oficinas se trataba de una caja con envolvente de muros de hormigón visto entablillado, con su fachada principal construida de muro de tierra, que aloja una planta baja más una primera a modo de galería, dando lugar a una doble altura en el espacio central. La cubierta se resuelve a través de grandes vigas de canto, que son también un elemento singular de diseño que configura el aspecto interior del edificio.
La fachada principal de tierra, con orientación suroeste, presenta dos cuerpos que la atraviesan; uno de ellos en planta baja que conforma la entrada al edificio, y otro en planta primera, que alberga una sala de reuniones. Completan los huecos de esta fachada tres grandes ventanales de proporción vertical (favoreciendo las características constructivas del muro de tierra), que vierten al espacio en doble altura con uso de recepción y puestos de oficina abiertos.
Desde este espacio, a mano izquierda hay una galería de acceso a varios despachos, y una puerta al fondo que comunica con un distribuidor a dos salas y al exterior en la trasera del edificio (es la otra salida que presenta el edificio).
De nuevo en el espacio a doble altura, al frente nos encontramos con el acceso al archivo y a una sala de reuniones auxiliar (la principal está en planta primera) y dos escaleras que suben a la planta primera. A la derecha del espacio abierto hay una puerta que da a un distribuidor que comunica con dos salas de office, los aseos, y los cuartos de informática, instalaciones y eléctrico.
La planta primera, a modo de galería, tiene 10 despachos, dos zonas abiertas de administración, una sala de reuniones y los aseos.
La volumetría es sencilla, con planta rectangular y cubierta plana.
La distribución y volumetría pueden ver en la planimetría del proyecto.
PROYECTO MODIFICADO DURANTE LAS OBRAS
Una vez comenzadas las obras, se decide por la propiedad, que la fachada principal pase a ser de hormigón visto al interior, y con una fachada ventilada en su exterior, de piedra caliza con anclaje visto.
Los resultados finales son espectaculares, siendo una obra singular.
Una vez más, el diseño original ha sido hecho realidad, de la mano de un arquitecto sin igual, Begoña Sevillano, y su estudio eararquitectura en Segovia.
Obras singulares, edificio administrativo, edificio de oficinas COPESE.