06/09/2011_El Adelantado de Segovia Avanza la rehabilitación de la muralla con varias obras simultáneas

06/09/2011_El Adelantado de Segovia Avanza la rehabilitación de la muralla con varias obras simultáneas

 
«Avanza la rehabilitación de la muralla con varias obras simultáneas
Intervenciones. Los andamios se sitúan en media docena de puntos, en las caras norte y sur, con intervenciones que persiguen desde consolidar la roca y conservar paños y cubos, hasta mejorar la accesibilidad en el entorno

El paisaje que ofrece la muralla de Segovia es hoy la de los andamios en no pocos puntos de su trazado. La rehabilitación del monumento, del siglo XI, avanza en estos momentos con media docena de intervenciones simultáneas y que afectan a las caras Norte y Sur del monumento. Las obras, que se nutren, básicamente, de fondos europeos y del 1% Cultural, son diversas y se dirigen a consolidar la roca sobre la que se asienta la muralla; y a rehabilitar lienzos y cubos. Pero también a mejorar la accesibilidad en los pies y entorno de la fortaleza, e incluso a mejorar su iluminación
En la cara Sur están hoy en marcha tres obras. La primera, con un presupuesto de 51.570,65 euros y un plazo de ejecución de dos meses, se sitúa en el entorno del Alcázar. Se trabaja en construir un tramo de escalera que, partiendo de los pies del cubo 72 de la muralla —que también será rehabilitado— conectará con otra escalera de piedra ya existente con acceso a la ronda de Juan II.
Cuando finalicen las obras, el paseante podrá acceder por la escalera junto al Alcázar —ubicada junto al cubo 74— y llegar hasta el cubo 72 —a través de una escalera en madera, completamente nueva, que discurrirá a media ladera— . Desde allí, y a través de un camino, a pie de muralla, habilitado recientemente, el paseante podrá llegar a la Casa del Sol, de donde surge otro camino que baja hasta la zona de la Hontanilla.
También en el entorno de la ronda de Juan II se encuentra la segunda obra que se ejecuta en la cara Sur. Como se recordará, la pasada primavera, concluyeron las obras de reconstrucción de la muralla en el entorno de la Puerta de San Andrés y de acondicionamiento de dos solares. Las obras mostraron sillares de cimentación original de la muralla, que sirvieron para la reconstrucción de 26 metros perdidos de la antigua fortificación.
Las obras avanzan ahora en el arreglo de la fortaleza hacia la Plaza del Socorro, con la construcción en los solares de un pequeño edificio municipal. Para no dañar la muralla, el inmueble se construye sobre una plataforma, anclada al terreno sobre grandes pilotes de hormigón. De esta manera, quedará visible hacia el interior unos cuatro metros de la cimentación original de la muralla, que también son ahora visibles en la zona de la Hontanilla en una especie de foso. El edificio contará con un espacio aterrazado que permitirá vistas espectaculares del valle y huertas de la Hontanilla y de la Casa del Sol.
La primera fase del proyecto de construcción del inmueble cuenta con un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de 311.964,41 euros.
La concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Claudia de Santos (PSOE), explicó ayer que el Ayuntamiento pretende dar un uso turístico a este edificio junto a la Plaza del Socorro; como punto de información turístico y, a la vez, como centro de trabajo del área de Turismo del Ayuntamiento. Otra intervención en este mismo entorno de la Plaza del Socorro se refiere al ajardinamiento en la bajada a la Hontanilla, en el que se invertirán 15.694 euros.
El tercer gran proyecto que se acomete en la cara Sur se refiere a la iluminación de toda la muralla, desde la Hontanilla hasta el Alcázar. Las obras, con un plazo de ejecución de tres meses, supondrán una inversión de 178.688,43 euros; financiada con fondos procedentes de la subvención europea EEA Grants.
Apenas quedan elementos de la anterior iluminación, que fue, en su mayor parte, destrozada. Los antiguos focos, de hierro, desaparecieron, fruto del pillaje.El proyecto pretende reutilizar parte de la canalización eléctrica existente; si bien, en lugar de focos, se colocarán mástiles, coronados por luminarias, lo que minimiza el riesgo de sufrir actos vandálicos. El tramo de la fortaleza que se iluminará, donde los lienzos de muralla tienen una altura de entre 8 y 10 metros, suma un total de 515 metros.
Cuando finalicen estas tres obras, el Ayuntamiento abordará la limpieza de vegetación y mejora del pavimento entres los solares de la Plaza del Socorro y la Casa del Sol. “Vamos a tener una zona impresionante para el paseo y el uso turístico (…) podremos entrar por el Alcázar y salir por la Hontanilla o al revés, recorriendo la muralla a su mismo pie, será otra perspectiva del monumento y de la ciudad”.»