02 Ago ACONDICIONAMIENTO DE LOCAL EN LA CASA DE LAS CADENAS
Desde ear arquitectura estamos llevando a cabo el acondicionamiento de un local que tendrá como uso la venta de libros antiguos y está ubicado Segovia, en la casa de los Condes de Chinchón o Marqueses de Mora, también conocida como casa de Las Cadenas. Esta construcción era una casa fortificada junto a la muralla de Segovia, que flanqueaba la desaparecida puerta de San Juan.
El local presenta la piedra vista al interior, que será respetada y potenciada con la intervención. El, suelo, de un precioso mármol en buen estado de conservación y el techo, de cristales y espejo, serán integrados en el nuevo concepto de tienda.
Ya os mostraremos los resultados finales.
Os dejamos un poquito de información de la construcción donde está ubicado el local y de la desaparecida puerta de San Juan, por ser un punto emblemático de la arquitectura de Segovia. Esta información y otra mas detallada la podréis encontrar en el libro guía de la muralla que publicamos hace unos años. La podéis encontrar en el punto de información turística al lado del Acueducto.
La Puerta de San Juan. Casa de los Condes de Chinchón y Casa del Marqués de Lozoya.
Plano
32_La Puerta de San Juan siglo XIX
La puerta original, medieval (no se conoce ninguna descripción de la puerta en esta época), situada en la zona nororiental de la muralla, estaba protegida por dos casas fuertes: la casa de los Cáceres (actual casa del Marqués de Lozoya) y la de los Condes de Chinchón o Marqueses de Moya (conocida también como la casa de las Cadenas). Tenía un papel importante en cuanto a pagos de impuestos de entrada y portazgo. En una de las torres donde se apoyaba la puerta estuvo alquilado el Tribunal del Santo Oficio. La misma torre sirvió de refugio del ilustre *Andrés Cabrera y de los comuneros tras la revuelta comunera.
*Andrés Cabrera, conde de Chinchón (Cuenca, 1430): fue un financiero, político, noble y militar castellano, de origen judío- converso. Fue mayordomo, consejero y tesorero del rey Enrique IV de Castilla, quien le concedió la potestad de salvaguardar el tesoro real situado en el Alcázar. Fue partidario de Isabel la Católica en la Guerra de Sucesión por lo que les sería concedido el Señorío de Chinchón.
A comienzos del siglo XVIII, la Puerta fue reemplazada por otra diseñada por *Juan de Ferreras, siguiendo criterios artísticos y compositivos muy parecidos a los que él mismo estaba empleando en las segovianas Puertas de la Fuencisla y de Madrid, más cercanas al concepto de arco triunfal que al de puerta defensiva de la muralla. La puerta tenía el mismo diseño en ambas fachadas, de arcos de medio punto trazados por dovelas de sillería con una moldura en liso. En la parte superior, encima del arco, había unas pilastras, que terminaban en unas grandes bolas talladas, y que sustentaban un amplio cuarterón donde se mostraba, al interior, el escudo representando a la ciudad, y al exterior, los cuarteles de Castilla y León, Toisón de Oro y Corona Real. Actualmente se encuentra reubicado en el muro de la Casa del Marqués de Lozoya.
*Juan de Ferreras (1654, 1711): Arquitecto barroco segoviano del siglo XVII, entallador de retablos, tales como los de San Martín, San Millán, o de la capilla de los Ayala de la Catedral de Segovia. En 1698 fue nombrado maestro mayor del Alcázar y las casas reales, cargo que ostentó hasta su muerte.
En 1887, después de un gran debate público, esta puerta sería desmontada definitivamente de manos de Odriozola, como consecuencia de un proyecto de alineación para las calles de San Agustín, plazuela de San Pablo, calle de San Juan y Plaza del Azoguejo. Según el libro de acuerdos municipales de la época, su demolición fue incluida en el programa anual que promulgaba el ayuntamiento para atenuar el paro obrero.
La casa de los condes de Chinchón y marqueses de Moya es de planta cuadrada en torno a un patio central. Presentaba tres torres defensivas en tres de sus esquinas y en la cuarta se encontraba la puerta de San Juan. Tiene diversos elementos mudéjares y renacentistas de los siglos XV y XVI.
La casa del marqués de Lozoya, también relacionada con la puerta de San Juan, es un edifico original del siglo XII de estilo Románico como muestra su fachada principal, que a pesar de haber sufrido una restauración completa en el primer tercio del siglo XX, aún deja ver la magnífica portada de arcos de medio punto. En la zona donde le acometía la derribada puerta de San Juan, existe un muro de mampostería almenado, donde podemos ver una hornacina con la Virgen y un escudo, ambos recuperados de la puerta original.
33_Escudo en la fachada de la casa del Marqués
En 1887 la muralla sufre un desmoronamiento que produce el derrumbe de gran parte de la fachada trasera de esta casa. Según consta en los archivos municipales la muralla fue reparada y demolida en parte, ya que había sufrido continuos desplomes. Según se puede leer en las memorias del Marqués, esto hizo que se redujera el espacio de las habitaciones y alcobas.
34_La Casa de los marqueses de Chinchón y la Casa del marqués de Lozoya, entre las que se emplazaba la puerta de San Juan